La Dependencia Emocional o codependencia se caracteriza por la inestabilidad y el desequilibrio en una relación, es una relación tóxica y destructiva donde la persona dependiente se somete a la voluntad de otra persona con el único fin de que esa otra le quiera. Esto va a derivar en una degradación tanto física como psicológica, la persona dependiente pierde toda su autoestima y sus valores por complacer a la otra persona, no es consciente del daño que le hace y puede llegar a dejarlo todo, su trabajo, su familia, sus amigos por complacer a esa persona.
La persona dependiente emocional siente ansiedad ante el hecho de saber que le van a dejar pues piensa que nadie le volverá a querer, tiene una fuerte adicción por esa persona y la idealiza tanto que no se da cuenta que esa relación la está limitando y si llega a su fin hará lo posible para recuperarla o en todo caso buscará otra relación similar.
Muchas veces, cuando las personas cercanas y amigos le quieren hacer ver que algo no va bien estas personas se resisten y anteponen su relación a cualquier otra, si llega a existir hijos éstos perderán todo respeto y sentirán desprecio por el progenitor dependiente y rechazo hacia el otro por su comportamiento.
Para superar este tipo de problemas es necesario que la persona dependiente se dé cuenta que tiene un problema, que debe mejorar notablemente su autoestima, que no puede vivir la vida de otro y que debe aprender a vivir su propia vida.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA DEPENDIENTE:
- Su felicidad depende de la felicidad de la otra persona, es el centro de su vida.
- Evita llevar la contraria para no tener conflictos.
- Antepone los deseos del otro antes que los suyos.
- Siente un miedo constante a perder el cariño de la persona que quiere.
- Necesita del otro porque si no su vida no tiene objeto.
- Tiene sentimientos de culpa, vacío o preocupación.
COMO EVITAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL:
Ser independiente.- Ser capaz de darse cuenta que uno puede hacer las cosas sin necesidad de la pareja en cada momento, por ejemplo dar un paseo, ir de tiendas, etc.
No dejar de lado las amistades.- Todos debemos tener nuestro propio espacio, a fin de poder realizar otras actividades con los amigos sin que ello signifique que no quieres a tu pareja.
El amor es libertad.- Debemos animar a nuestra pareja a ser mejor cada día, si tiene alguna motivación o interés, incentivar a que lo realice.
Ayuda profesional.- Muchas veces cuando la persona se da cuenta que existe un problema con sus pareja ya es demasiado tarde, es por ello que a las primera señales es mejor recurrir al psicólogo o profesional indicado para poner remedio y superar los baches.
Buscar nuevas metas.- Permite a la persona encontrar otro foco de atención y así no centrarse solo en su pareja.
Tomar nuestras propias decisiones.- Existen decisiones que si bien es cierto se toman en pareja, existen muchas otras que podemos hacerlas independientemente, sin buscar la aprobación de otro, basándonos en el propio criterio, esto ayudará a ganar confianza en sí.