PSICOLOGÍA FORENSE PENAL

 
 

La psicología forense es la rama de la psicología en la que el psicólogo interviene en calidad de perito en los procesos judiciales, aportando datos y conocimientos específicos para ayudar al juez a dictaminar una sentencia.

Un psicólogo forense o legal recopila, estudia, analiza y presenta informes periciales con fines judiciales cuando un abogado o juez lo solicite para evaluar la competencia o el estado psicológico de un interesado.

Es importante puntualizar que su función es neutra. En ningún caso se posicionará, únicamente se limita a describir e informar.

Existen distintas etapas en el trabajo del psicólogo forense:

 

Primera fase

En una primera fase se hablará con el interesado o el abogado de este para explicar el caso y el tipo de informe que el psicólogo se dispondrá a realizar. De esta manera el psicólogo podrá preparar la entrevista y los cuestionarios necesarios para la siguiente fase, además de aclarar las dudas que tenga el interesado. También se fijará la fecha de la primera entrevista y se explicarán los honorarios.

Segunda fase

Se realizará la primera entrevista. En este momento el interesado contará ampliamente el caso, se tomarán notas, se grabaría la sesión confidencial si así se requiriese y se aplicarían cuestionarios. Al final de la sesión se informará al interesado si fuese necesario otra sesión.

Tercera fase

En este momento, el psicólogo perito se dispondrá a elaborar el informe para el interesado y se acordará una fecha de entrega. Del mismo modo, el perito podrá consultar al interesado dudas y aclaraciones.

Cuarta fase

Finalmente, con todo lo anterior y habiendo entregado el informe, si fuera necesario, nuestro psicólogo forense se presentará en los juzgados para ratificar dicho informe.

633 033 342

EXPRESA TU DESEO

DE MEJORAR