Una mirada más directa a la ansiedad

Una mirada más directa a la ansiedad

La ansiedad es un emoción que surge cuando nos vamos a enfrentar a algo, sea esta situación real o imaginaria, es la respuesta de nuestro cuerpo a una situación que se considera de peligro. Todos en algún momento pasamos por esta situación de estrés, es normal ya que al no tener la certeza de que todo vaya a salir bien, nuestro cuerpo se prepara para ese momento. El problema surge cuando la suma de varios síntomas ansiosos provocan angustia o algún deterioro funcional en la vida de la persona ya sea a nivel, familiar, social, personal, etc. Llegados a este punto, si una persona  responde a esa situación de manera adecuada y su reacción es proporcional tanto cualitativa como cuantitativamente  en tiempo, duración e intensidad, se considera que es normal, pero si por el contrario su respuesta es desproporcionada e interfiere en su vida diaria, se da un deterioro en varias áreas ya estamos hablando de una patología.

 

Tipos de Ansiedad

 

  1. Trastorno de Ansiedad Generalizada.- La preocupación que sufre la persona se da todos los días (durante al menos 6 meses) no puede controlarlo, es irracional y no puede llevar una vida normal, afecta distintas áreas de su vida, ya sea en el plano social, familiar, laboral, etc.
  2. Trastorno de Pánico.- La preocupación que presenta es la sensación de muerte, que le falta el aire, la persona busca ayuda médica porque cree que no le han diagnosticado bien, los ataques alcanzan su pico a los 10 minutos, pasada esa sensación queda agotado y sin fuerzas, piensa que si ya le pasó una vez volverá a ocurrir, muchas veces es necesaria la hospitalización.
  3. Trastorno Obsesivo Compulsivo.- Se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen temor y preocupación y conductas repetitivas que son llamadas compulsiones que hacen que la persona realice ciertas acciones para reducir la ansiedad, por ejemplo verificar si ha cerrado bien la puerta, lavarse varias veces las manos para no contaminarse, etc.
  4. Trastorno por estrés post-traumático.- La persona ha vivido una situación traumática que le ha causado un estrés psicológico y a toda costa trata de evitar esa sensación, puede haber sufrido un accidente, una tortura, una violación y experimenta pesadillas, sentimientos de rabia, irritabilidad, desapego, etc.
  5. Fobia Social.- Es un miedo ante una interacción social, ya sea hablar en público, relacionarse con otras personas por temor a ser criticado, censurado o exponerse a una situación que considera embarazosa.
  6. Agorafobia.- Es el temor que se experimenta ante espacio abiertos como parques o grandes calles, pues la persona se siente desprotegida e indefensa ante lo que pueda ocurrir, llevando a la persona a no querer salir de su vivienda para evitar esa sensación.
  7. Fobia Específica.- Es el miedo a una situación en particular, un objeto, un insecto o un lugar en concreto que le llevará a toda costa a evitar esa situación, por ejemplo, el miedo a las arañas, a los payasos, a conducir, etc.

 

Tratamientos

 

  1. Técnicas Farmacológica: ansiolíticos
  2. Técnicas Cognitivas: técnicas que mejoran su capacidad de auto-observación y auto-corrección de pensamientos,  conducta y
  3. Técnicas de relajación: Aprender a respirar mejor, control de su cuerpo, a través del sonido.
  4. Técnicas de Conducta: Una terapia adecuada la sensibilización sistemática.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *