Relaciones entre padres e hijos

Para entender la buenas relaciones, debemos centrarnos en el núcleo familiar, desde el inicio de nuestra vida los padres deben involucrarse activamente en todas las actividades en la vida de su hijo, cierto es que en la actualidad los tipos de familia han cambiado y con ello los puntos de vista, el tipo de educación que queremos inculcar, los aspectos emocionales los aspectos relacionados a los valores y normas de convivencia serán la base en el desarrollo del niño.

Las familias evolucionan, puede que se mantengan siempre unidas o puede que se rompan, es por ello que debemos  brindar una buena formación  en todos los aspectos. En lo posible debemos evitar la violencia ya sea física o mental, llamar la atención de lo que está bien y lo que no lo está es saber educar. En la escuela los profesores enseñan los conocimientos y refuerzan las normas aprendidas en sus hogares.

 

¿Pueden los padres ser amigos de sus hijos?

En la adolescencia es cuando empiezan los problemas, los padres a veces se toparán con el problema de no ser escuchados por sus hijos y los hijos piensan que sus padres no los entienden. Es la época del cuestionamiento, del deseo de independencia  y por ello los padres deberán hacer un esfuerzo para sobrellevar esta transición y no ser tan exigentes y controladores. Deben aprender a ver la posición  de su hijo y junto a una buena comunicación se dispondrá de los medios para ayudarlo en algún problema que éste tenga. Pero debemos entender que un padre o madre no puede ser amigo de su hijo, deben mantener su rol de padres. Es normal que un adolescente confíe en sus amigos y debe saber que si tiene algún problema serio podrá contar con sus padres, los cuales ha de brindarles confianza, respeto y amor.

 

Claves para una buena relación entre padres e hijos:

  • No tomar todas las actitudes del hijo como símbolo de rebeldía. Muchos padres piensan que sus hijos actúan de determinada manera para molestar, pero no se dan cuenta que es  la manera de demostrar que tiene su propia opinión.
  • Saber transmitir la información. Sin que esto haga pensar al hijo que es una imposición, cambiar el NO por el ESTARÍA BIEN…
  • Tú eres el padre y él el hijo. El padre es la figura clave para que el hijo madure adecuadamente, el adolescente necesita normas y disciplina, los cuales un amigo no puede imponer.
  • La comunicación es vital. El padre debe aprender a escuchar a su hijo y luego dar su opinión, se deben evitar los gritos e insultos ya que la comunicación se rompe. No podemos tolerar la falta de respeto, podemos utilizar frases que nos permitan transmitir un tono conciliador como: Yo me siento… (describir la emoción) porque… (describir la consecuencia).

 

¿Es la tecnología una enemiga para la buena relación entre padres e hijos?

Normalmente los hijos sienten que están invadiendo su espacio si se les pregunta los que están haciendo en internet, pero si el padre muestra un interés verdadero por lo que le cuenta haciendo comentarios asertivos la situación será positiva. Esto dará pie a que se pueda  generar un acuerdo para el tiempo y el uso  de los aparatos sin que interfiera en otras actividades, como los estudios, actividades familiares, etc. Adaptándolo poco a poco a la edad de nuestros hijos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *