El bullying

El acoso escolar u hostigamiento escolar (en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula, como en las redes sociales (ciberacoso) a través de emails, WhatsApp, mensajes de texto, etc.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y generalmente se produce en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños en edades comprendidas de los 11 a los 14 años y por lo general son más niñas que niños.

De acuerdo a una estadística realizada por ONG Save the children en el año 2015 a la pregunta que ¿POR QUÉ? se producía este tipo de agresión, las respuestas encontradas fueron las siguientes:

 

 

INDICADORES DE BULLYING:

  • Suelen estar aislados, no tienen amigos o no le invitan a las reuniones.
  • Reciben motes denigrantes.
  • El material escolar está deteriorado o lo pierde constantemente.
  • Marcas de golpes, arañones y/o puñetazos.
  • Sentimientos de tristeza, depresión o pensamientos depresivos.
  • Llevan dinero extra o comida de más para el recreo.
  • Problemas de sueño o alimentación cuando saben que tiene que ir a la escuela.

 

TIPOS DE BULLYING O ACOSO:

  1. Bloqueo social.- Aislar o marginar a la persona.
  2. – Desprecio, burla, menosprecio.
  3. Manipulación.- Hablar mal de dicha persona creando una imagen distorsionada de la realidad.
  4. Coacciones o intimidación.- manipular para que dicha persona haga lo que se le dice.
  5. – Golpes generando miedo en la persona.
  6. – Directa hacia su persona o indirecta hacia algún familiar de la víctima.

 

CONSECUENCIAS Y EFECTOS:

Según investigaciones realizadas la persona que atraviesa este tipo de acoso, lo llevarán presente hasta 40 años después de haber sufrido esta situación, teniendo un grave impacto en su vida a nivel personal como social.

  1. Estrés.- Las personas que han pasado por bullying sufren el llamado trastorno de estrés post traumático (TEPT), lo que les lleva a recordar una y otra vez esta mala situación y como consecuencia el aislarse de las personas.
  2. Ansiedad y depresión.- puede presentar trastornos de ansiedad generalizada, problemas de fobias (Agorafobias), trastornos de pánico, depresión y aislamiento social.
  3. Somatización.- Por ejemplo, decir que le duele el estómago, para no tener que ir a clases.
  4. – Como aún no está preparado para hacer frente a estas situaciones, no confía en nadie, puede que sea introvertido, la manera que encuentra de huir a su calvario es ésta. En España el primer caso conocido fue la del niño de 14 años Jokin un estudiante de Guipúzcoa.
  5. Problemas de Socialización.- Es incapaz de integrarse en un grupo, prefiere aislarse por temor a la burla del resto, desconfía de la gente, se siente inferior.

 

COMO EVITAR EL BULLYING:

Evitar el contacto con la persona que le agrede, ya sea camino a la escuela o en los recreos.

Demostrar que no se tiene miedo a pesar de lo que hace y ser valiente.

Los padres deben ayudar a su hijo haciéndole ver que el problema lo tiene la persona que acosa, no la víctima, de esa manera mejorará su autoestima.

Ayudar a su hijo para que haga actividades extracurriculares (deportes, teatro, etc.) con el fin de que encuentre nuevos amigos y pierda la necesidad de aislarse.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *