Anorexia

La anorexia es un trastorno de alimentación que consiste en la reducción de la ingesta de alimentos por el miedo a la gordura y el deseo de estar delgado. Al principio del trastorno el paciente experimenta hambre pero se auto impone una gran restricción, cuando el trastorno avanza, desaparece la sensación de hambre y dentro de las medidas que utiliza esta el comer poco, hacer ejercicio físico desmesurado, auto inducirse vómitos y empleo de laxantes, diuréticos, etc.

En las fases más avanzadas empieza un declive biológico del organismo, déficit vitamínico, deshidratación, alteraciones de metabolismo, dolor abdominal, hipotensión, sequedad de piel, bradicardia, arritmias cardíacas, osteoporosis…. El cuadro se inicia de modo engañoso, no de un día para otro. La familia suele tardar en percibir del problema.

La anorexia suele empezar tras hacer un régimen adelgazante que después se exagera hasta límites enormes. La persona anoréxica a pesar de que está delgada se sigue viendo gorda en el espejo. Esta distorsión de la percepción de la imagen corporal es también, una de las características fundamentales de este trastorno.

Se puede llegar a perder hasta un 30% del peso original. Se suelen someter a duros ejercicios físicos y gimnásticos a los que dicen no sentir cansancio. Son personas que se aíslan socialmente y tienen tendencia a mantener un tono vital bajo o depresivo.

 

SIGNOS DE UNA POSIBLE ANOREXIA:

  • Adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas.
  • Obsesión en el control del peso.
  • Pesarse reiteradamente.
  • Contar o racionar los alimentos cuidadosamente.
  • Llenarse de agua cuando visitan a un profesional para pesarse.
  • Comer solo determinados alimentos y evitar lácteos, carne, trigo… (aunque muchas personas son alérgicas a determinados alimentos o son vegetarianas).
  • Realizar ejercicio en exceso.
  • Sentirse gordo/a.
  • Aislarse socialmente o no ir a comidas o festejos para evitar el tener que comer.
  • Deprimirse, sentirse sin energía y sentir frío frecuentemente.

 

CAUSAS DE UNA ANOREXIA:

  1. Factores individuales.- Se trata de factores genéticos, biológicos y de personalidad. Podría existir un componente genético, y generalmente afecta más al sexo femenino. A nivel  biológicos se pueden dar alteraciones hormonales lo que implica que se modifique el sistema de los neurotransmisores (como es la serotonina) que regula el apetito.
    Puede que tenga una personalidad de tipo obsesivo-compulsivo e histriónico. Los cuales  son autoexigentes y perfeccionistas en extremo, con lo que  su autoestima disminuye y su tendencia depresiva se incrementa al no lograr sus objetivos.
  2. Factores familiares.- El carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la prolongada duración de los conflictos, etc., favorecen el desarrollo de la anorexia.
  3. Factores sociales y culturales.- Ya que en la sociedad en que vivimos se insiste mucho en la importancia de seguir una dieta «sana. Por otra parte, la imagen corporal y la delgadez son sobrevaloradas y a través de la publicidad con consignas como «cuerpos perfectos», «dietas milagrosas para adelgazar», etc., influyen de tal manera en las adolescentes que ellas intentan emular el canon de belleza.
  4. Factores precipitantes o desencadenantes.- Representan una amenaza para el autocontrol y la autoestima, los cambios corporales propios de la pubertad y la adolescencia, en especial el incremento de peso o las críticas recibidas respecto a la imagen física, un traumatismo que haya desfigurado el aspecto físico, rupturas conyugales de los padres, fallecimiento de alguno de ellos, etc.
  5. Factores perpetuadores.- Junto con los factores individuales no resueltos y, naturalmente, con la presión sociocultural existente, lo constituye la presencia de alteraciones psicopatológicas (consecuencia de la desnutrición continuada).

 

¿POR QUE ES NECESARIO UN TRATAMIENTO PARA LA ANOREXIA?

Los trastornos en la alimentación son uno de los problemas psicológicos que tienen menos probabilidades de ser tratados. Los trastornos en la alimentación con frecuencia no desaparecen por sí solos, el Instituto Nacional de la Salud Mental estima que uno de cada diez casos de anorexia termina en muerte por hambre, suicidio o complicaciones médicas como ataques al corazón o insuficiencia renal.

Los problemas físicos asociados con trastornos de la alimentación incluyen anemia, palpitaciones, pérdida del cabello y masa ósea, caries, esofagitis e interrupción de la menstruación. Las personas con el trastorno de comer compulsivamente pueden desarrollar presión arterial elevada, diabetes y otros problemas asociados con la obesidad.

Los trastornos en la alimentación también están asociados con otros trastornos mentales como la depresión, trastornos en ansiedad y abuso de sustancias, y puede ser mayor que en que otras personas.

 

TRATAMIENTOS:

Una buena terapia, con ayuda de un médico de salud y un psicólogo especializado además de la incorporación de terapias de familia o grupos de apoyo tendrán un éxito seguro en estos trastornos, no se verá un resultado a corto plazo pero sí a largo plazo y esto será beneficioso para la persona pues logrará un mejor control en su alimentación y el desarrollo de su vida diaria.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *